Saturday, May 26, 2007

La apertura irresponsable de una presa provoca la inundación de la ciudad cubana de Camagüey

Por Dani Silva, con la colaboración anónima de ciudadanos de Camagüey.

El pasado viernes 25 de mayo, en la ciudad cubana de Camagüey hubo una gran inundación que cubrió en poco tiempo el 60% de la superficie de la ciudad. En conversaciones telefónicas con residentes en esa ciudad cubana, la causa del inexplicable hecho ha sido la apertura "no controlada" de las compuertas de la principal presa de suministro de agua a la ciudad. Este hecho ocurrió sin previo aviso a la población y sin prever las consecuencias que tendría la avalancha de agua en las zonas bajas de la centenaria ciudad
Según testigos de los hechos en poco tiempo quedó bajo el agua todo el centro de la ciudad colonial, autobuses (guaguas) llenos de pasajeros y autos anegados. Nadie alertó a la población, siquiera por la radio local y la Guardia Civil cubana conocida por su rápido despliegue en alerta de huracanes sólo fue movilizada tres horas después de los hechos. Con esta inundación quedaron afectados los barrios: Saratoga, Universidad, La Caridad, Montecarlo, Puerto príncipe y todo el centro cercano al río Tínima. La zona más afectada fue el barrio La Norma donde la inundación llegó a superar el metro y medio en sólo 5 minutos.
El agua llegó hasta la puerta de la centenaria Iglesia de La Soledad, e inundó secciones de la Planta Eléctrica, lo que provocó el corte del servicio eléctrico y de la central de telefonía de la zona.
El nivel del río Tinima creció en 10 minutos a niveles históricos.

Este desastre provocado por un error humano y agravado por la desinformación a la población, todavía no ha sido evaluado por las autoridades, sin embargo su devastador alcance hace pensar en grandes pérdidas materiales entre la población civil y los comercios minoristas del centro de la ciudad de Camagüey. 48 horas después de los hechos fue restablecido el servicio eléctrico y de teléfono, pero la población sigue alarmada ante la falta de información sobre el hecho en los medios de prensa locales.
Los camagüeyanos no salen de su asombro, y se preguntan ¿Cómo pudo pasar algo así? ¿Quién es el responsable? ¿Porqué las autoridades aún no han dicho nada? Para que los hechos no queden tapados por la desinformación oficial algunos vecinos de Camagüey han comenzado a distribuir vía email fotos de los hechos. Si no han habido torrenciales aguaceros en esa zona cubana ¿Cómo se explican estas imágenes que nos llegaron vía email desde la ciudad camagüeyana?
Los vecinos intentaron "salvar" con los medios a su alcance muebles y electrodomésticos.


Servicio de información monitoreado desde Nueva York, Mayo 26 de 2007.

Friday, May 18, 2007

Valentí Fuster. Un doctor notable, un hombre excelente.

Por Dani Silva especial para el Diari de Tarragona desde Nueva York.

Es fácil llegar, la oficina del Doctor Valentín Fuster, está en el 1190 de la 5ta Avenida de Nueva York. Uno entra al Hospital Mont Sinai y justo la primera puerta a la izquierda lleva al Centro de Salud Cardiovascular que él dirige desde 1994. Desde la ventana de su oficina se podría saludar a cualquier transeúnte, está muy cerca de la calle, toca con sus pies la tierra. Sin embargo, para entrevistarle hay que pedir hora con antelación, en su agenda los pocos espacios libres son en fin de semana o muy tarde en su jornada diaria.

Nuestra cita era a las 6 de la tarde, pero un paciente se interpuso a la puntualidad catalana de este redactor y tuve que esperar. La pasión por el trabajo llena la vida de este hombre, a quién la Fundación Gresol Empresarial de la Catalunya Nova con sede en Reus acaba de conceder el premio Gaudí-Gresol a la notoriedad y excelencia.
- “No puedo explicar la excelencia de mi propio trabajo- se disculpó el doctor Fuster, al convidarme a entrar a su oficina- pero de la excelencia en la figura de Gaudí si puedo hablar”.

- Gaudí representa una entidad importante en mi vida. Es el genio del científico, un hombre de gran espiritualidad, y abierto en su manera de crear. Una persona que rompió las reglas de la época y representa a aquellos que han aportado cosas útiles a la sociedad. Fueron años difíciles para Cataluña y España, y a pesar de eso él fue capaz de desarrollar la energía necesaria para vivir y sacar adelante su creatividad, transpirando siempre bondad en su entorno. Me siento muy orgulloso de recibir un premio que lleve su nombre.

Justo ahora los newyorkinos están fascinados con la obra de Gaudí y los modernistas catalanes que se exhibe en el Metropolitan Museo

- Es extraordinaria. Yo la he visto, la han visto colegas americanos y mi señora ¡tres veces! Es una de las exposiciones más importante que ha habido nunca fuera de nuestro país enseñando lo que es Cataluña. Lo que más impresiona es ver cómo en momentos trágicos y difíciles pueden surgir estas genialidades que en cierta manera superan las dificultades del medio. Parece imposible, pero esa es la vida, este grupo de poetas, diseñadores, artesanos, escultores y arquitectos como Gaudí demuestran que muchas veces se compensan las dificultades con grandes creaciones.

Otra manera de vencer los problemas era Hacer las Américas, como hizo usted


- De cierta manera yo no sólo he salido, también he regresado. Me he movido hacia donde había un incentivo para que la productividad que yo pudiera tener saliera adelante. Estar toda la vida en un mismo puesto profesional puede ser importante para algunos, a mí personalmente siempre me ha agradado buscar ideas y conceptos nuevos; por eso me he movido geográficamente. Si me volviera a pasar, haría exactamente lo mismo.

Pero los hombres de empresa de España comienzan a invertir en investigación

- Está comenzando eso, no hay duda. Los empresarios españoles ven que vale la pena invertir porque la economía de un país depende mucho de lo que se destina a investigación y desarrollo. Algunos de ellos lo que están haciendo es retornando lo que han recibido, es como una manera de agradecer las posibilidades que le ha dado el país para llevar adelante su propia empresa. Pero se debe invertir mucho, muchísimo más.

Digamos que la responsabilidad es del gobierno por no incentivar la investigación

- Es fácil criticar España, pero podría poner ejemplos de otros países como Alemania y Francia, que también son difíciles. La inversión científica europea a diferencia de la norteamericana es lenta, es burocratizada y por eso las instituciones a veces se fosilizan y es más fácil no hacer nada que arriesgarse al cambio. Más que criticar, hay que ser creativos, convencer a los demás con nuestras propuestas, ser apasionados. La empresa privada española comienza a poner dinero en investigación, eso demuestra que algo está pasando y eso es positivo.

¿Invertiremos en investigación tanto como los norteamericanos?

Es difícil imitar otros modelos. En Estados Unidos se pide mucho dinero para diferentes causas, pero uno debe saber hacia dónde dirigir la ayuda. Uno puede ser caritativo, pero debe saber escoger la causa más adecuada. En mi opinión para España la mejor opción es invertir en gente joven, en el talento del futuro, y asegurarnos que la investigación sea una prioridad cultural, ahora no lo es. Existen barreras que limitan esta prioridad y esa es la base.
Entonces es mejor el modelo norteamericano de investigación

Estados Unidos es una nación caracterizada por la creatividad. Es un país nuevo, forjado por gente de fuera que llega con el incentivo de aportar o inventar algo. Si creas siempre hay alguien que te da una mano para seguir adelante, esa es la cultura americana. Pero también es muy duro, si tu productividad no está al máximo desapareces. Puedes estar en la cúspide recibiendo todo el apoyo y un buen día, te pones enfermo o tu productividad baja por otras razones y eso te eclipsa. Hay dos vertientes: una fantástica, de ayuda que me ha llevado a estar tantos años aquí, pero también hay la otra, la de esa especie de temor a ser muy vulnerable.

A pesar de la cara amarga del Made in USA, muchos jóvenes españoles prefieren investigar fuera de España.

Es cierto que marchan, pero creo que ahora la gente regresará. Hace 15 años hubiéramos visto España de una manera diferente, ahora la gente se va, pero muchos tienen ganas de regresar de nuevo. Saben que ahora hay más opciones, otras posibilidades que no había antes. Lo estoy viendo en el Instituto que tenemos en Madrid. Hay cierto interés de gente que se está formando muy bien fuera que desea retornar al país; pero eso no cambia de la noche al día, es un proceso lento.

¿Cómo participa en la captación de nuevos talentos para sus equipos?

- Lo hago porque tal vez conservo la energía, la creatividad, y el optimismo necesario para trasmitir mis experiencias a gente joven. Cuando uno tiene una pasión, todo lo demás es cosmético. Cuando en nuestras decisiones comienzan a intervenir factores que no forman parte de la pasión profesional, aparecen los problemas. Si la ciudad es cara te vas a vivir fuera de la ciudad y trabajas en ella, eso no puede ser una razón para no investigar. Estamos dando trabajo a gente joven en Nueva York que ha destacado en sus primeros años como investigadores, y los atraemos a pesar de ser una ciudad cara. El incentivo es la pasión que tienen por investigar.

Y podemos decir que su pasión personal más joven está en Madrid: El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

- Es de toda España. El CNIC es un catalizador de las investigaciones que se realizan en todo el país, y tiene la misión concreta de descubrir la gente joven que nunca ha tenido la oportunidad de investigar. El Centro realiza su propia investigación y coordinará, en breve tiempo, equipos externos que realizarán proyectos para intentar responder una pregunta concreta. Nuestro centro de Madrid está vinculado al hospital Mont Sinai de NY, pero también a las universidades John Hopkins y Yale en Estados Unidos, y a las de Maastrick y Londres en Europa. Será una red internacional de investigadores, que para estar bien diseñada todavía necesita tiempo. Sólo llevamos un año trabajando y la productividad será evidente de aquí a cuatro o cinco años.

Le veo enamorado de su obra

- Es un proyecto muy dinámico. Difícil en sus inicios porque uno debe romper con cierta rigidez, pero es bueno porque se comienza a escuchar la voz de los científicos. Es una estructura donde participan empresarios que dan dinero y científicos, pero en este sistema cada parte tiene una misión y los investigadores no están para apoyar el sistema, sino al contrario: es el sistema quien debe apoyar a los investigadores. Los unos necesitamos de los otros, y lo que hay que intentar es eliminar barreras, sobretodo las culturales. para que la investigación entre a España como un elemento de futuro.

(Le interrumpo, admirado) ¡Usted no para! Y sigue luchando

- Creo que es una cosa genética, me siento bien física y mentalmente para llevar adelante todos mis proyectos. Si uno además ha tenido suerte en la vida, no sin esfuerzo –matiza con modestia-está obligado a hacer algo. Estoy ilusionado por la generación que viene, más que por la mía. He luchado mucho para ver que las cosas cambien en España, y si se sigue este camino actual será entonces posible crear una cultura y una generación que sea el futuro de los investigadores. Es un proyecto de esfuerzo.

El doctor Fuster tomó la palabra. Me contó que es amigo de su hijo Pau Fuster, le gusta su música. Y a mí terminó entrevistándome ¿Qué hago en Nueva York? ¿Cómo me va? Quería saber que podía aportar “quizás” para incorporarme a uno de sus proyectos. Creo que por eso Reus lo premia, es excelente ayudando a los demás.


Diagnóstico del corazón by Valentí Fuster

El corazón es muy fuerte. Todavía debo intentar entender cómo funciona. Bombea cada segundo durante años y los físicos todavía no han podido explicar este milagro. Es un órgano humano que funciona como una máquina, pero no necesita gasolina, ni revisión cada cuatro días como los aviones. Sea uno partidario de la teoría Evolucionista o No, el corazón es un gran misterio de la biología. No conozco ningún invento creado por el hombre, ni siquiera los sistemas más perfectos de computación del siglo XXI se acercan a las funciones del corazón.

No podremos controlar el corazón, como mucho repararlo. La enfermedad cardiaca es adquirida, es una dolencia de la sociedad económicamente acomodada. No hay dudas de que existe un componente genético, no todo el que fuma o tiene el colesterol alto desarrolla la enfermedad, pero es típica del mundo moderno, del sedentarismo, de los malos hábitos alimenticios. Todo eso crea un conglomerado de factores que le fallan al corazón. El ordenador sólo podrá reparar el corazón transitoriamente.

La tecnología ha experimentado una progresión geométrica, pero si hiciera un balance en perspectiva de todos los años que tengo de investigador le diría que sabemos muy poco del corazón. No atemorizo a los pacientes al decir esto, puedo asegurar que los sabemos tratar bien… pero la biología íntima la conocemos poco. A veces me molesta la arrogancia con la que se presenta la ciencia, cuando en realidad lo que conocemos es sólo la superficie para ir tapando huecos, es eso que lo sabemos hacer muy bien.

Se ha caído en el error de prohibir y prohibir continuamente lo que no se debe comer; sin embargo no se ha dado importancia a lo que uno debe comer, que es más importante. No me toca hacer a mí hacer marqueting de los fruto secos, del aceite de oliva o del vino (cosas que, por cierto, en Reus saben producir muy bien), pero sí debemos entrar en una visión diferente de la salud, debemos promoverla y enseñar a hacer las cosas bien, más que estar prohibiendo. A eso me estoy dedicando mucho últimamente, escribiendo, dando conferencias porque en la sociedad actual en que hacemos tantas cosas mal, la solución no está en prohibir sino en dar soluciones, en dar optimismo, en aprender el valor que tiene la vida. Debemos aprovechar lo poco que tenemos para dar y hacer una sociedad mejor.




Reus en el imaginario del Dr. Fuster

“Reus es Cataluña. Este homenaje viene de una organización empresarial muy conocida y el hecho que tus compañeros, los ciudadanos del país donde haz nacido te premian, eso es un motivo de orgullo. Hice las milicias universitarias en el campamento Los Castillejos, pero no me agradaría equiparar la zona con esa etapa de mi vida. Me gusta Reus porque tiene algo que me atrae, el alma de la parte rural y la efectividad para producir bien lo que hacen. A mí me recuerda al Japón, efectivos para crear pero con espiritualidad, como si buscaran algo más allá.

Tuesday, May 15, 2007

Fire in Ameritania Hotel in Manhattan. 54st and Broadway, New York City.




A las 2:45 am se declaró un incendio de grandes proporciones en la primera planta del Hotel Ameritania de New York. Este hotel es conocido por su vecindad al famoso teatro donde David Lettermann filma cada tarde su programa The Late Show with David Letterman, y está ubicado en la confluencia de la calle 54 y Broadway., Manhattan, NY.

Varias dotaciones de bomberos llegaron rápidamente al lugar del incendio procedentes de la cercana estación de la 8va Avenica, y procedieron a la extinción de las llamas y a la evacuación de los huéspedes por las escaleras de emergencia. Algunos locales de la zona, como el popular gimnasio Gold's Gym abrieron sus puertas en la madrugada para acoger temporalmente a los afectados.

A pesar de la espectacularidad de las llamas, a las 3:50 am la situación de peligro fue controlada y los clientes pudieron regresar a sus habitaciones. Un cambión de bomberos todavía continúa de retén en la calle 54 para evitar el rebrote de las llamas o controlar cualquier situación de peligro.


Por Dani Silva.

Monday, May 14, 2007

4ta Gala Anual Wayúu Taya. Carta de agradecimiento de Patricia Velásquez

Queridos Amigos,


Celebrada la cuarta Gala anual de la Fundación Wayuu Taya quiero dar las gracias a todos aquellos que de una manera u otra han contribuido con el éxito de esta edición. Pasé este fin de semana pensando cómo transmitir a todos y cada uno de ustedes mis sentimientos, mi estado de ánimo, mi gratitud. Pensé en hacer una carta a cada persona, sin importar la cuantía de sus donaciones o la categoría de su nombre, pero es humanamente imposible; por esa razón he decido escribir una carta para todos ustedes con mis impresiones, con la sonrisa de satisfacción que tengo en mi labios porque mis amigos han decidido apoyarme una vez más, para que el pueblo Wayúu, la gente de mis orígenes indígenas, sigan teniendo con nuestra fundación, una luz de esperanza, un medio de lucha contra la pobreza.

Una Gala de recaudación de fondos no es una fiesta con un cheque en blanco para gastos, muy por el contrario es la suma del esfuerzo de decenas de personas anónimas, que en su mayoría de forma voluntaria, donan su talento y su tiempo, para atender las necesidades de esta celebración. Hasta el presente la Fundación Wayuu Taya ha podido hacer realidad su Proyecto Techo, que acoge a 175 niños de la etnia wayúu en un centro educativo, de nutrición diaria y salud asistencial. Junto a ellos, sus madres tienen ahora un lugar para trabajar y tejer. Plena de satisfacción les puedo asegurar, que con el dinero recaudado el pasado jueves en el Grand Soho Hotel de Manhattan podremos continuar brindando este servicio comunitario y además, ampliar este plan a nuevos ingresos de niños y madres en nuestro proyecto de ayuda. Este es nuestro gran motivo de celebración.

Estoy alegre porque el Penthouse del hotel se llenó, literalmente, de amigos con deseos de ayudar. A todos aquellos a quienes pude estrechar la mano, a quién pude decir ¡Hello!, a quienes pudieron compartir con otros amigos y tomar una copa: Muchas gracias. A los colegas que se acercaron y que con su imagen contribuyeron a movilizar los medios de comunicación, que se detuvieron un instante en la alfombra roja, que fueron pacientes antes los flashes de las cámaras, muchas gracias. Como me dijo un amigo: Era una tarde escrita para un guión del mejor Nueva York, para un libro capáz de resumir las más placenteras acciones de esta gran ciudad: todos entregaban parte de su dinero a una causa humanitaria ubicada en la desconocida península de La Guajira, en Venezuela.

Disfrutamos juntos de la idílica imagen del río Hudson visto desde Manhattan, pero nuestra reunión, nuestra unión viajaba con energía positiva hasta el pueblo Wayúu.Espero que todos lo hayan pasado bien y sepan disculpar aquellos detalles que pudieron pasar por alto. Pero qué voy a decir, si todos dedicaron palabras de elogio a la celebración de esta gala. Después del cóctel, los amigos que participaron de la cena robaron todas mis palabras de agradecimiento. No sabía qué decir con cada nueva aportación de fondos, con el detalle de pagar importantes sumas por fotos u objetos que son sólo un medio para ayudar a hacer felices a decenas de niños wayúu. Con todos, con los anónimos y con las celebridades, quedo endeudada emocionalmente. Esta es una deuda de gratitud que asumí en el año 2002 al crear la Fundación Wayúu Taya, ustedes son la fuerza para seguir adelante y merecen de todo corazón: mi agradecimiento. No me olvido de aquellos que enviaron su contribución y disculparon su ausencia por motivos personales o laborales, ellos también estuvieron presentes. Reservo para mi familia un gran abrazo. Deseo que todos sepan que no sólo me refiero a mis padres, hermanos, sobrinos y primos que siempre me han ayudado.




La familia Wayúu Taya es la gente más próxima, aquella que está en Marcaibo, Caracas, Los Ángeles y Nueva York trabajando cada día, incluidos los fines de semana de manera voluntaria para que los fondos de ayuda a la comunidad se transformen en proyectos concretos. Aquellos que hacen que los bolsos Susu lleguen al mercado internacional y sean admirados como muestra del arte creativo del pueblo wayúu, aquellos que atienden la correspondencia de las personas que nos escriben o que diseñan nuestra página Web. A ustedes que dan tanto y piden tan poco, un beso en cada mejilla.

No me cansaré de dar las gracias a todos y a todas. La sonrisa de un Tepichi Talachi (niño feliz) bien vale la pena y de ese sana alegría nos sentimos y sentiremos orgullosos todos los días.


Un beso, Patricia Velásquez.

New York, Mayo 14, 2007.

Friday, May 11, 2007

Muchas graciasssssssssssssss.

Por Dani Silva
Y alargó la “s” todo lo que pudo: eso dijo Patricia Velásquez anoche a las 2:46 de la madrugada, vía email, a todos sus colaboradores antes de irse a la cama. Ella está muy contenta y los miembros de la Fundación Wayúu Taya también, la 4ta gala anual de recaudación de fondos celebrada en el Grand Soho Hotel de Manhattan ha sido un éxito y ese es un gran motivo para estar satisfechos y sobretodo para mostrar nuestro agradecimiento a cada una de las personas, que de manera individual, colectiva o institucional ha respondido a la convocatoria.

La Fundación Wayúu Taya con los fondos recaudados podrá continuar la misión de ayuda a los habitantes indígenas de La Guajira que comenzó en el año 2002. El Proyecto Techo, pasará a una segunda etapa, para aumentar nuestra capacidad de acogida a pequeños que se beneficiarán del programa Tepichi-Talachi: el plan de educación y alimentación diaria para niños pobres de la etnia wayúu que tenemos abierto en la zona de Mara. A su vez, una mayor cantidad de madres podrá disponer de más tiempo de trabajo, lo que equivale a horas disponibles para tejer bolsos “Susu”, un producto típico de la región que se ha transformado en fuente de ingresos para la comunidad.





¿Quién pasó por la alfombra roja?



La Gala benéfica contó con la presencia de la ex modelo Imán, anfitriona del evento junto a Patricia Velásquez. La periodista estrella de la CNN Soledad O’Brien presentó el acto en el cuál se pudo ver a los diseñadores Carolina Herrera y Narciso Rodríguez; ambos donaron sendos vestidos para la subasta de recaudación. La noche sirvió para rendir homenaje a la modelo Petra Nemcova, el magnate de la comunicación Earl Jones y a la co-fundadora de la agencia Fordmodels, Eileen Ford quien estuvo acompañada por su familia. Su esposo Jerry Ford, su hija Katie, y el hotelero André Balasz destacaron entre los benefactores.

La actriz de “Memorias de una Geisha” Zhang Ziyi vino acompañada de su novio el multimillonario Vivi Nevo y compartieron mesa con Camilla Olson miembro del Comité de Beneficiarios de la Fundación. La cantante Marta Redbone puso banda sonora a una noche que comenzó con un cóctel amenizado con la música de “Los Amigos Invisibles”, mientras que Michael J. Thomas, líder de la tribu Mashantucket Pequot narró sus experiencias personales como nativo norteamericano, una historia de esperanza para todos los pueblos indígenas del mundo.

El cóctel, previo a la cena, puso a prueba los ascensores del Grand Soho Hotel que tuvieron que trasladar en breve tiempo a casi 300 invitados hasta su panorámico Penthouse. Allí estuvieron como escribiendo un gran guión de la actualidad, la escritora de sex and the city Candice Bushnell, la actriz de origen neozelandés Anna Wilding, la modelo indú y presentadora de Top Chef’s (Bravo TV) Padma Laksmi y el escritor de “Los versos satánicos” Salman Rushdie. La sorpresa de la noche la dio Rajesh Alva, un financiero que llegó a pagar 14.000 dólares por una foto en blanco y negro de Patricia Velásquez fotografiada por Sante D’Orazzio. www.wayuutaya,org

Wednesday, May 9, 2007

Famosos se reúnen en NY para ayudar a guajiros venezolanos

Una iniciativa de la supermodelo Patria Velásquez que cuenta con el apoyo directo de Iman, por Dani Silva.


Decenas de famosos se reunieron en el Gran Soho Hotel de Nueva York con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Wayúu Tayá, una ONG creada en 2002 por la supermodelo y actriz de origen venezolano Patricia Velásquez. Esta es la cuarta ocasión, que dicha fundación, celebra una Gala benéfica, y junto a Patricia (conocida por su papel protagónico en la película La Momia) estarán, entre otros, la ex modelo Imán, el ciclista Lance Amstrong, la estrella de la CNN Soledad O’Brien, los diseñadores Carolina Herrera, Cynthia Rowley, Narciso Rodríguez y Donna Karan, el compositor Phil Spector, la actriz de “Memorias de una Geisha” Zhang Ziyi junto a su novio el multimillonario Vivi Nevo y las cofundadoras de la agencia Fordmodels, Eileen y Katie Ford.

Patricia Velásquez es también "Artista por la Paz" de la UNESCO, lleva en sus venas sangre wayúu, y siendo una de las supermodelos más famosas en los Estados Unidos no ha olvidado sus orígenes humildes. La Fundación que ella preside intenta ayudar a los indígenas de etnia wayúu, conocidos popularmente como guajiros porque viven en la península de La Guajira, “divididos” de forma artificial por la frontera que separa a Colombia de Venezuela, pero sobretodo olvidados por los poderes económicos de ambas naciones y condenados a vivir en una de las zonas más pobres del mundo. Con el dinero recaudado en sus galas anuales la Fundación Wayúu Tayá desarrolla el Proyecto Techo, gracias al cuál se ha inaugurado una escuela que ofrece educación, comida y atención sanitaria a 175 niños; y un centro de trabajo y aprendizaje para más de 100 mujeres que en la actualidad pueden tejer sus tradicionales bolsos “Susu” para el consumo interno y la exportación. En declaraciones de Patricia al diaridetarragona en NY, dijo: "En pocos años hemos conseguido un cambio positivo en la vida de muchas mujeres y niños. Espero que este año recaudemos suficientes fondos para continuar y expandir nuestros proyectos" ¿Y Chávez? Apuntamos: "Trabajamos por los guajiros venezolanos lo mejor que podemos sin importar quién esté en el poder", declaró, invitando, también a todos los hispanos a colaborar en su proyecto solidario.

Información más amplia en: www.wayuutaya.org

Tuesday, May 8, 2007

New York mira la batalla de l'Ebre

Una exposición repasa la conmoción que causó entre los newyorkinos la Guerra Civil española.
Texto y Fotografías Dani Silva

Fotos de la ofensiva en el río Ebre, imágenes de la despedida popular que ofreció la ciudad de Barcelona a las brigadas internacionales en octubre de 1938, pero sobretodo material gráfico, correspondencia y objetos que recuerdan las acciones de los newyorkinos para ayudar a la República estructuran la exposición: Facing Fascism: Nueva York y la Guerra Civil Española que estará abierta hasta el 12 de agosto en el Museo de la Ciudad newyorkina.

Esta muestra no es casual. Sus organizadores desean rescatar unos hechos de la historia norteamericana que a menudo se pasan por alto. Muchos recuerdan que el gobierno de Washington se declaró neutral durante la guerra civil española, sin embargo en esos mismos momentos miles de habitantes de la ciudad de Nueva York se opusieron a la política de neutralidad y ayudaron, hasta con sus propias vidas, al bando republicano.

La intención de este despliegue, que también incluye el vídeo documental y el sonido de programas radiales de la época, no es la nostalgia, más bien lo contrario. Facing Fascism (Enfrentando al fascismo) desea que nos preguntemos: ¿Cuándo está justificado intervenir en un conflicto? ¿Es necesario hacerlo? El espectador actual después de ver lo expuesto, sale del museo pensando en respuestas para conflictos, como el de Iraq o Darfur.

Cerca de mil newyorkinos fueron brigadistas internacionales

En los años treinta, así lo explican los expositores, los newyorkinos a pesar de recién salir de la Gran Depresión económica se fijaron en un conflicto donde un gobierno de izquierdas, elegido democráticamente, tuvo que enfrentar la insurgencia de la oposición de derechas apoyada por Hitler y Mussolini. La gran manzana se convirtió en el centro de reclutamiento nacional de voluntarios para ir a España, y de los 2800 miembros que tuvo la brigada Abrahan Lincold, casi mil eran de la ciudad.

Los hechos no son contados para un discurso, más bien se apela a las anécdotas personales, a las acciones de determinado grupo de obreros, estudiantes o asociaciones de mujeres. La camisa de Evelyn Hutchin, una de las dos únicas mujeres que formó el contingente americano, nos recuerda que su misión era conducir un camión de suministros en el frente. Playbill, la revista que todavía hoy promociona los espectáculos de Hollywood, anunciaba en esa época el show Golden Boy de Clifford Odets para recaurdar fondos para la causa republicana.

Se refrescan hechos conocidos, creaciones artísticas inspiradas en la Guerra Civil española. Hemingway escribió en 1937 su única obra de teatro “La quinta columna” y ese mismo año la bailarina Martha Graham coreografió “Deep Song” después de haber rechazado bailar en el programa cultural de los juegos Olímpicos de Berlín del 36. Este punto permite recordar que la ciudad de Nueva York llegó a organizar un equipo de atletas para participar en la Olimpiada Popular de Barcelona en julio de 1936. Es posible ver parte del uniforme deportivo y el telegrama de felicitación a los deportistas escrito por el alcalde de entonces Fiorello LaGuardia. O el abanico que un brigadista envió desde a España a su novia.

Nueva York, como España, estuvo dividido…

Este proyecto de colaboración que implica al museo de la ciudad de Nueva York, los archivos de la brigada Abraham Lincoln, el Instituto Cervantes y la biblioteca universitaria Tamiment expone todos los sentimientos y contradicciones que vivieron los newyorkinos al fijarse en la Guerra Civil española. El mismo alcalde LaGuardia que felicitaba a quienes hicieron boicot a las Olimpiadas de Berlín y criticaba en público a Hitler, nunca alzó su voz contra Mussolini porque eso hubiera encendido los ánimos de la vasta comunidad de anarquistas italianos que se contaban entre sus electores.

Las mayores simpatías con la República se generaron entre los judíos, los estudiantes universitarios, la comunidad afro-americana y los inmigrantes europeos que habían llegado a la ciudad con una gran tradición ideológica de izquierdas. Se publicaban folletos con imágenes del bombardeo de Barcelona y la población se conmovió al ver en los cines las primeras imágenes tomadas por Robert Capa en España donde la saturación de bombas aéreas multiplicaba la muerte entre la población civil.

Otros en Nueva York, y entre ellos se contaban muchos inmigrantes hispanos, temían por la suerte de sus familias o criticaban las acciones que en contra de la iglesia católica habían realizado sectores republicanos. Washington, al igual que Londres y París apelaron a la neutralidad por el temor a la influencia comunista que llegaba de Moscú, una guerra que el periódico controlado por Randolph Hearst The Journal American describió como “Terrible, pero necesaria”. Y uno dice: Una guerra es terrible, pero ¿es necesaria?

Apunte:

Esta exposición no se pierde en la alta política, en su contenido predominan las experiencias humanas y uno descubre hechos que los propios norteamericanos tardaron medio siglo en “notar”: El capitán Oliver Law, quién fue comandante de la Brigada Abrahan Lincold fue el primer negro en la historia de los Estados Unidos en dirigir una unidad militar integrada por americanos de todas las razas. Fue reconocido como tal el 24 de abril de 1988. Entre las colectas que se hicieron se recogieron miles de cajetillas de cigarrillos para los brigadistas. Eso hoy sería políticamente incorrecto, de la misma forma se diría afroamericano al hablar de alguien de raza negra.



Guía Práctica:
El libro de la exposición puede comprarse entrando en contacto con la tienda del museo en el teléfono 1-212-534-1672, o visitando la página web http://www.mcny.org, clicando “the Museum Shop” o via e-mail escribiendo a shop@mcny.org



El Museo de la Ciudad de Nueva York está en la Quinta avenida a la altura de la calle 103, en el lado Este del Parque Central. El día que visite Harlem póngalo en su agenda, es un buen complemento.


Galería Fotográfica.

El brigadista Bob Steck estuvo preso en las cárceles franquistas. Sus amigos alquilaron un avión para colgar una pancarta y pedir su excarcelación. Playa de Coney Island, 4 de Julio de 1938.

Manifestación de bienvenida a los miembros de la brigada de Abrahan Lincoln cuando regresaron a Nueva York en 1938.
La actríz Dorothy Parker y el actor Dickie Van Patten siendo niño. Dorothy se declaró comunista, si militare n el partido y apoyó abiertamente la causa Republicana

El Dr. Edward K. Barsky, cirujano del Beth Israel Hospital fue el fundador del Grupo Médico de Ayuda a la Democracia Española en 1936. Al regresar a los Estados Unidos sufrió el hostigamiento durante la etapa McCarthy.

Modernismo tarragonés en el Metropolitan de Nueva York.

Especial para el Diari de Tarragona,
Por Dani Silva.

New York descubre la modernidad de Barcelona en el Metropolitan Museum of Art hasta el próximo mes de junio, pero quienes visitan la exposición “Gaudí to Dalí” salen de esta institución con nuevos nombres e imágenes en sus memorias y retinas. La muestra presenta el poder creativo de la capital catalana entre finales de siglo XIX y principios del XX, pero deja bien claro que ese movimiento incluyó toda Catalunya y el mapa que ilustra la propia muestra señala sitos nuestros como Tarragona, Mont-roig, Constantí, Vistabella o la Horta de Sant Joan.

Este es el primer gran despliegue que intenta explicar al público norteamericano cómo la nación catalana se convirtió, en el período que va de la exposición universal de 1888 al final de la Guerra Civil en 1939, en uno de los centros más dinámicos para el desarrollo del arte moderno y la arquitectura en Europa. Con una evidente intención didáctica los organizadores del museo de Arte de Cleveland en asociación con el Museu Nacional d' Art de Catalunya, han dispuesto las galerías Tisch, ubicadas en el segundo piso, del museo de Arte Metropolitano de Nueva York como una especie de laberinto que guía al visitante desde la Reinaixença hasta el surrealismo de Joan Miró y Salvador Dalí, descifrando en el camino lo que representó el Modernismo, el Noucentisme, las Vanguardias, y el Racionalismo; así cómo la Guerra Civil, con el triunfo del Franquismo y la censura que cortaron los sueños de liderazgo cultural catalán.

Las miradas son diversas y es remarcable el deseo de exhibir mucho más que artes plásticas. Esta es una exposición multidisciplinar que mira al pasado de la península ibérica para intentar descubrir porqué en el noroeste de España, alrededor de la ciudad de Barcelona y sus artistas, se desarrollaron de manera singular la escultura, las artes gráficas, la arquitectura, el diseño y la decoración. En ambientes intelectuales que sólo se asociaban a París o Londres, pero que el espectador descubre en publicaciones catalanas como L’Avenç o Pel & Ploma, en la bohemia que se reunía y mostraba sus obras en el café Els Quatre Cats, o como las creaciones originales de Antoni Gaudí, Lluís Doménech i Montaner y Josep María Jujol se desarrollan de manera independiente y utilizando materiales de construcción propios de la región. En una especie de taller nación donde unos artistas colaboraban en las creaciones de los otros.

Salones de Altafulla y lámparas del Metropol frente a las mansiones de la 5ta Ave.
La instalación de mayores dimensiones expuesta en Nueva York es precisamente una habitación diseñada por el artesano modernista Joan Busquets (1874-1949) para una casa de Altafulla. Este salón de 1899, que ahora es propiedad de un coleccionista anónimo de Tarragona, se presenta como una muestra del diálogo que existía entre los artistas catalanes. Se recuerda al público que no eran simples tapiceros, eran artistas que incorporaban técnicas tan modernas como el pirograbado para enriquecer el valor de las maderas que trabajaban. Y en este espacio dedicado a la arquitectura y el diseño, los comisionados van señalando detalles para que el espectador descubra cómo Busquest colaboró con Gaudí en el diseño de muebles y cómo estas creaciones tenían clientes en Cuba, Puerto Rico,
Centro y Sudamérica.

Al explicar los detalles de la Casa Navàs de la Plaça del Mercadal de Reus o la Casa Lleó Morera del Passeig de Gràcia de Barcelona, ambas diseñadas por Doménech i Montaner se resalta la labor creativa de los colaboradores interdisplinarios y ponen como ejemplo los paneles de cerámica creados, para ambas casas, por el ebanista Gaspar Homar (1870-1955). Citan a Homar como una especie de jefe de redacción, lo que hoy llamaríamos un moderno ejecutivo, capaz de coordinar varios proyectos y velar por el cumplimiento de sus especificaciones en las partes del trabajo encargadas a Josep Pey (1875-1956) que era quien hacía los dibujos o Antoni Serra (1869-1932) que manufacturaba la cerámica.
Llama la atención la temprana utilización que hacen los artistas catalanes de los materiales reciclados. Es posible ver el método del trencadís utilizado por Gaudí y Jujol en el Parque Güell de Barcelona y muestran el proyecto de la Iglesia del Sagrat Cor de Vistabella, en La Secuita, diseñada de manera integral por el arquitecto tarragoní Josep María Jujol (1897-1949). De esta iglesia, también se exhibe la lámpara que Jujol hizo con metal y madera reciclada en abierto contraste con otra de sus lámparas-dragón que iluminaron el teatro Metropol, y que el ayutamiento de Tarragona ha prestado a la exposición.
El laberinto de obras y maquetas avanza, uno se pierde en el Noucentisme, para después aterrizar en las vanguardias de la mano de Joan Miró (1893– 1983) con su obra Mont-roig, The Farm. Esta pieza ahora es propiedad de la Nacional Galery de Washington, gracias a una donación de la hija de Hemingway. Y es que ese cuadro fue comprado originalmente por “el podre y oscuro escritor enamorado de España, Ernest Hemingway”. Los nombres conocidos de Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso sirven de gancho para atraer espectadores que ahora descubren a Casas, Rusiñol o Nonell. Gaudí es reconocido y a la vez “sirve” para presentar al joyero Masriera o al ceramista Llorens Artiga. Se recuerda a los norteamericanos que Josep Lluís Sert antes de ser el decano de la escuela de Diseño de la universidad de Harvard, fue el arquitecto que creó el dispensario Anti-tubersculos de la República. Y la marca Barcelona, la utilizan para vender toda Catalunya y por ahí se cuelan los nombres de Reus, Tarragona o Altafulla.

Apuntes:
La exposición: Barcelona and Modernity: Gaudí to Dalí estará abierta hasta el 3 de Junio-2007 en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Ubicado en el Central Park, con fachada a la 5ta Avenida, entre las calles 79 y 82. Cierra los lunes. No confundir con el MoMA de la calle 54 como ha pensado algún turista despistado.

Este montaje se ha hecho con la colaboración financiera de la Generalitat de Catalunya y la Obra Social de Caixa Catalunya. Se dice que Casa Ramona de Josep Puig i Cadafalch se ha transformado en centro cultural, pero no lo llaman por su actual nombre Caixa-Forum para no mencionar a “La Caixa”, que es la competencia.

El único artista que aparece identificado como español es Pablo Picasso, pero siempre se recuerda que trabajó, vivió y creó su obra en Catalunya. Sobretodo exhiben los cuadros que pintó en su verano en Gósol, pueblo ubicado al noroeste de la comarca del Berguedà en el Parc natural del Cadí-Moixeró.

Thursday, May 3, 2007

Sobre el origen de Pocholo y su pandilla




Pocholo y su pandilla es una idea original de Daniel Alberto Silva, que se llevó a las pantallas de la Televisión Cubana en abril de 1991.
En enero de 1992, este creador cubano, emigró a España y se estableció en la ciudad de Barcelona. Después de obtener la nacionalidad española, desarrolló su labor como periodista en idioma catalán, trabajando durante 11 años en Catalunya Ràdio. En ese período también colaboró con medios escritos como El Periódico de Catalunya y El Observador, ambos editados en Barcelona.