Thursday, May 29, 2008

SPIRIT y la prueba de vuelo

Por: Dani Silva (Pocholo en La Cosa Nostra de Americateve)
No tire nunca al cesto de la basura su ¨Boarding Pass¨ aunque haya realizado su vuelo de ida, ese documento es la prueba de que usted ha volado y lo único que le permitirá regresar a casa si su ticket es cancelado on-line.

Por Memorial Day, este periodista decidió ir de viaje a Nueva York utilizando la ruta Fort Lauderdale-La Guardia que cubre la línea de vuelos económicos Spirit Airlines. Utilicé todas las ventajas que en Internet ofrece la compañía, y no sólo obtuve un pasaje a buen precio, sino que pude imprimir en casa 24 horas antes del vuelo mi pase a bordo.

Me presenté con 2 horas de anticipación al aeropuerto de Hollywood-FTL y todo fue de maravillas. Hasta el quítese los zapatos, ponga todo lo que ¨suena¨ en la bandeja y pase por el detector de metales fue bien. Actualmente la mayoría de los pasajeros entiende las medidas de seguridad para la aviación comercial y con la cooperación de los ciudadanos todo marcha con normalidad.

En el vuelo de ida a Nueva York sólo hubo dos pequeñas anécdotas. El vuelo se retrasó 20 minutos en despegar, pero llegamos en el horario programado a La Guardia, eso me hace suponer que en las autopistas aéreas también se puede ganar tiempo. El otro incidente fue ver que el asiento previamente reservado por mí, el 26-A, había sido revendido a una segunda pasajera que abordó la nave en el último momento. Pero la aeromoza encargada de la zona, la sentó en otro asiento disponible y el vuelo partió sin más. Sin embargo, eso era una alerta de lo que días después descubriría.

48 horas antes de mi vuelo de regreso visité la página Spiritair.com para comprar los derechos de facturación de una segunda maleta. Para mi sorpresa, mi vuelo apareció cancelado on-line porque supuestamente no había realizado el vuelo de ida. Sí, el mismo que les acabo de describir en detalle. Y cuando un pasaje aparece cancelado en Internet no puedes hacer nada para solucionar el problema.

No tire nunca su ¨Boarding Pass¨ al cesto de la basura del hotel

Utilicé la página de consumidores de Spiritarir.com para reclamar, pero un dato me hizo desconfiar de su fiabilidad: las fechas sólo llegan hasta el año 2007 por lo que es imposible hacer una reclamación utilizando el 2008. Llamé por teléfono a la línea 800 de la compañía para reclamar una explicación y solicitar ayuda. Allí me atendió la Srta. Quisalni, ella hizo todo lo que pudo, pero el sistema informático no prevé casos como este y finalmente me aconsejó: vaya lo más rápido que pueda al aeropuerto.

Quisalni, con toda la amabilidad quisqueyana sentenció: en Manhattan no tenemos oficinas. Debe ir al mostrador de Spirit en el aeropuerto de La Guardia y allí, sólo con su pase a bordo del vuelo de ida le solucionarán el problema. Corrí al cesto de la basura de mi habitación a recuperar los restos del documento que me permitiría ¨demostrar¨ que realmente había volado a Nueva York. Estimados lectores y potenciales pasajeros de SPIRIT, cuando vuele, nunca tire su ¨Boarding Pass¨, ni los documentos de cheking de sus maletas utilizados en el viaje de Ida, sólo ellos le permitirán regresar a casa.

Como no estaba dispuesto a perder medio día de mis vacaciones, y menos en Memorial Day, viajando al aeropuerto de La Guardia a solucionar un problema creado por el sistema informático de Spirit, decidí presentarme 3 horas antes de mi vuelo original de regreso, programado para el día 27 a la 1:30 p.m. En el mostrador de la compañía me atendió la Srta. Latifa, a ella le entregué mi billete on-line y los seis pedacitos de papel que quedaban de mi ¨Boarding Pass¨. Con cara de asombro y buena voluntad marroquí, Latifa llamó a la supervisora, la Srta. Nary, y tras unos 10 minutos de espera (previa identificación con mi licencia de conducir de la Florida) mi billete de regreso fue readmitido y pude viajar.

A modo de disculpas y con sendas sonrisas las empleadas del mostrador de SPIRIT en La Guardia me dejaron facturar mi segunda maleta sin costo adicional. Quede sin embargo escrito que este tipo de errores informáticos puede amargarle las vacaciones o el vuelo de trabajo a cualquier pasajero. En ningún ¨Boarding Pass¨ se recomienda a los clientes conservar ese documento como prueba de viaje hasta el viaje de regreso. Las compañías aéreas y SPIRIT en particular harían bien en revisar este tipo de errores que, sin sobredimensionar sus efectos, podría ser utilizado para violar las normas de seguridad en los vuelos comerciales. Alerta esta puede ser otra ventana que los terroristas podrían utilizar en su modus operandi.